En los
cuentos infantiles también existen valores discutibles que habrá que tener en cuenta a la hora de elegir un cuento:
· Sexismo: ellas no cuentan, sólo
reciben y asimilan. La baja autoestima es fuente de dependencia e inseguridad,
también es una gran barrera para la construcción de la subjetividad. Es la
causa principal de la supervivencia, arraigo y multiplicación de los casos de
tragedias producidas por la violencia, de todo tipo, infligida a mujeres, pues alimenta
el llamado complejo de cenicienta. Las niñas se educan y forman como seres
ausentes y asimilados a la otra mitad. Los chicos se reconocen como siempre
nombrados y con capacidad simbólica para nombrar ellos mismos.
La experiencia laboral de
las mujeres en los cuentos no deja de ser humillante, ya que no poseen ningún tipo de prestigio
los cargos que desempeñan. Y es que, en los cargos mas relevantes que se han
encontrado desempeñados por mujeres, han sido ridiculizadas (Ej. una piloto de
aviones que se estrella por su torpeza).
Así la mayoría de mujeres
que aparecen en los cuentos son, y desempeñan el único papel de madres, sin
profesión, todo lo contrario de los padres, que no suelen ser padres tan solo,
sino mecánicos, leñadores etc. En las únicas ocasiones que logra escapar de ser
una madre, es para convertirse en princesa (idealización de la belleza y del
culto al cuerpo), reina (progenitora), algún tipo de personaje malvado (tales
como brujas y madrastras) o bien otro personaje secundario (como hadas).
·
La familia: suele ser uno de los ámbitos más
elegidos a la hora de plantear distintos cuentos. Se le da una importancia
vital en la mayoría de los casos, se presenta la necesidad de ser sumiso ante
injusticias personales provocadas por algún familiar. La familia se sustenta
por las madres, aunque en el cuento a penas se le de importancia a este dato. Además
no suelen aparecer familias alternativas a la llamada familia nuclear.
· La monarquía y
regímenes políticos: Aparece como habitual que cuando existe, el régimen
político elegido para gobernar las vidas de los protagonistas, sea la
monarquía. la concepción política del niño seria ver normal como alguien hace y
deshace a su antojo. Los príncipes y princesas son queridos e imitados,
normalmente, por parte de los niños.
· Las clases sociales:
En muchos cuentos, aparecen bien diferenciadas las clases sociales (baja y
trabajadora vs. alta y lujosa), aunque es cierto, que otros muchos cuentos,
aparece una simple clase media, pocas
veces hay una escala social.
· La violencia: Por
último, destacaremos la violencia como método único e insalvable para conseguir
determinados objetivos: el amor, superar alguna injusticia... se destaca la violencia como método para
conseguir unos objetivos, ejemplos poco afortunados que llegan a los niños.
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